domingo, 6 de septiembre de 2009

El pijama de palos


Para empezar, pijama de palos es una expresion mas bien chilena que se usa para referirse a una persona que ha fallecido. El momento de la muerte es bastante extraño, si es que es un familiar es muy triste por que el dolor de sentir que alguien se fue y no lo volveras a ver nunca mas es algo incomparable, creo que la pena de un deudo es la pena mas grande que se puede llegar a sentir.
Durante el transcurso de mi cortita vida me ha tocado ir a muchos funerales, el mas penoso fue el de un amigo de mi hermana, un joven con un futuro, con planes de matrimonio, con una carrera en camino, con toda una vida por delante y de pronto de la noche a la mañana, todo eso se va abajo, es impresionante como un misero segundo puede cambiar radicalmente el transcuro de nuestras vidas. Personalmente yo le tengo un miedo terrible a la muerte, es la sensacion que me causa el hecho de pensar que en algun momento inebitablemente mi cuerpo dejara de funcionar fisicamente, pero, ¿y mi mente? ¿y mi alma?, creo que el SER de la persona, su ser personal, no muere, si no que queda en algun lugar, no se si en el cielo porque la verdad es que no soy muy creyente pero en alguna parte de este mundo o quizas de otro mundo tiene que quedar nuestra alma, como en la pelicula "el arbol de la vida" (hermosa pelicula por cierto). Mi madre siempre ha dicho que si es que se tiene que morir, que le digan el momento exacto de su muerte, de esta forma puede hacer todo lo que le queda por hacer, pero igual el hecho de saber el momento de tu propia muerte en ciertas ocaciones puede jugar en contra, como esas personas enfermas de cancer, ellas llega un momento en el qu se sienten derrotados por la enfermad, y no es para menos si es una situacion horrorosa que no se la regalo ni a mi peor enemigo, aunque tambien rescato la actitud de esa gente que lucha hasta el ultimo segundo contra esa injusta situacion, gracias a dios tube la oportunidad de conocer a un gran muchachito que fue capaz de luchar y luchar y nunca se dio porvencido.

Tambien he conocido a persona como mi bisabuela que muchos piensan que estan locos pero enrealidad es super consierable su opcion, ella cuando su esposo murio le pidio a sus cuatro hijos que si ella se llegaba a enfermar, no queria qe por nada en el mundo la conectaran a esas maquinas infernales que te mantienen vivo a la fuerza, ella siempre penso que si le llegaba la hora de ponerse el pillama de palos se lo pondria no mas y punto, a todos nos llega el momento de de ponernos el pijama de palos durante nuestras vidas, lo complicado es no saber cuando, yo simplemente disfruto mi dia a dia, ya que cada situacion que he vivido me ha marcado psicologicamente, despues de ver a tantas personas muriendo alrededor y personas que realmente no tienen porque morir (con esto me refiero a personas sanas, sin ninguna enfermedad que mueren por causa de accidentes o irresponsabilidades) uno reflexiona obre que en cualquier momento sin previo aviso te puede llegar el momento y ya no habra nada que hacer al respecto, pero si se puede hacer algo antes, y eso es disfrutar de la vida y tener siempre en la mente que como dice mi abuelita "la vida es una sola mijita, difrutala, y no pierdas el tiempo con un solo chico habiendo tantos aca en Punta Arenas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario